LIFE REUSING POSIDONIA
Introducción
Los edificios contaminan*.
Cuando los construyes, por la fabricación de los materiales y la producción de escombros.
Y cuando los utilizas, por la energía para vivir en ellos.
Nuestra propuesta consiste en reducir un 50% la contaminación de su fabricación, un 50% la producción de residuos de obra, y un 75% la energía para calentar o refrigerar.
Para ello vamos a recuperar técnicas y materiales de la arquitectura tradicional, y sistemas de baja tecnología, sin aparatos sofisticados que se estropean.
No solamente por cuestión ambiental. Si no porque, de hecho, se vive mucho mejor y cuesta casi lo mismo.
Y si esto se repite de forma generalizada, las ciudades serán más amables y agradables.
*En las Islas Baleares, más que todo el transporte junto (aviones, coches, camiones, barcos, etc.)
Descripción y objetivos
El presente proyecto LIFE+ para la construcción y monitorización de un prototipo consistente en 14 viviendas de Protección pública en Formentera, tiene como objetivo demostrar la viabilidad de realizar un edificio de viviendas plurifamiliares capaz de reducir la huella ecológica asociada en los siguientes porcentajes:
50% Consumo de energía durante su FABRICACIÓN.
75% Consumo de energía durante su VIDA ÚTIL.
60% Consumo de AGUA.
50% Producción de RESIDUOS.
El principal aspecto innovador es la reducción del 50% de las emisiones de CO₂ durante la ejecución de las obras, para lo que se propone una selección adecuada de materiales, en la que priman aquellos biosféricos, recuperando técnicas propias de la arquitectura vernácula, según la siguiente jerarquía:
1 Residuos-materias primas locales con procesos industriales insignificantes.
2 Materias primas renovables, de origen controlado.
3 Materias recicladas o sometidas a procesos industriales insignificantes, procedentes de otros ámbitos.
Mediante este paradigma, deudor de “piensa global, actúa local”, proponemos un modelo de arquitectura hiper-local, en que cada proyecto devenga mapa de recursos del territorio. Dicha aproximación permite relacionar la cuestión ambiental con la tradición cultural propia de cada región, logrando no solo la prevención del calentamiento global y una mejora de la calidad del aire, así como una recuperación de la calidad paisajística de las ciudades.
Dicha promoción se seleccionó como Proyecto Piloto en el que comprobar y determinar el coste unitario real de una promoción de vivienda plurifamiliar que cumpla con los requisitos propuestos por la Guía de Medidas Ambientales para la Edificación en las Islas Baleares, desarrollada por el propio IBAVI en colaboración con Societat Orgànica Consultoria Ambiental SL.
La aplicación extendida de este modelo posibilitaría la apertura de nuevas vías adicionales para alcanzar la Estrategia Europa 2020.
Actividades
CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PILOTO
Consistente en una promoción de vivienda social, que cumpla los objetivos propuestos, con especial hincapié en reducir las emisiones incorporadas de CO₂ a 300Kg/m² durante la construcción de las obras. Las emisiones incorporadas se calcularán en base al proyecto finalmente construido, por parte de del socio beneficiario, a partir de estudios propios, banco BEDEC, y los estudios realizados por Societat Orgànica en los que se incluyen los cálculos de los sistemas con mayor repercusión. Las soluciones incorporadas en este proyecto se han seleccionado entre las mejores opciones en cada caso.
MONITORIZACION DEL PROTOTIPO
Realización de los ensayos y estudios pertinentes, para comprobar la consecución de los objetivos planteados y sirva de ejemplo a nivel europeo. Una vez terminadas las obras, se realizarán las tareas de monitorización del edificio, desde el 2 de julio de 2016 hasta el 31 de enero de 2017.
1. Medición de los consumos eléctricos de las viviendas habitadas.
2. Medición y control de los consumos de biomasa.
3. Medición de la temperatura y humedades interiores en 2 viviendas tipo
4. Monitorización de las temperaturas interiores, velocidad de las brisas, grado de humedad, y magnitud de campos electromagnéticos.
COMUNICACIÓN Y DIFUSION
Captación de la atención social para asegurar una proyección a largo plazo de los objetivos y resultados propuestos.
La difusión debe alcanzar todos los sectores sociales, para que sean los propios usuarios que reclamen un cambio al sector de la edificación.
Participantes
Socio Coordinador: IBAVI
El Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) es una entidad pública adscrita a la “Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territor del Govern de les Illes Balears”, cuyo objetivo es la promoción de vivienda protegida. El IBAVI tiene como finalidad primordial la creación y el mantenimiento de un parque inmobiliario de protección pública que sea accesible y asequible para los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad autónoma.
Desde el Instituto Balear de la Vivienda también se tramitan y gestionan las ayudas y subvenciones públicas destinadas a facilitar y mejorar el acceso a la vivienda de los residentes de esta comunidad.
Socio Beneficiario: Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático
Esta Dirección General de la “Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears”, tiene como funciones la coordinación de actuaciones en materia de cambio climático; cumplimiento de los compromisos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero; seguimiento de la evolución del clima, información y predicciones; elaboración, aprobación y coordinación de los planes y programas de educación ambiental, incluida la del mar, así como las actividades formativas en los espacios naturales protegidos y del mar; planificación, ordenación y gestión de los residuos y los suelos contaminantes; contaminación acústica, control de la contaminación atmosférica y calidad del aire, laboratorio de la atmósfera, competencias de la “Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears” en materia de canteras; auditorías ambientales en cuanto a la Agenda Local 21, ECOTUR y Sistema EMAS de gestión ambiental; intervenciones ambientales en relación con las aguas costeras y vertidos al mar, ejecución de planes y acuerdos nacionales e internacionales relativos a las competencias de la Dirección General.