01E_MAQUETA_E1_1

Posidonia

La utilización de la posidonia en obras de edificación se realizará con las máximas precauciones, y su uso debe limitarse exclusivamente a las zonas en las que el volumen acumulado en la arena de las playas exceda la cantidad necesaria para mantener el equilibrio del ecosistema dunar costero. La extracción se realizará siempre por parte de los organismos estatales o autonómicos que gestionan este patrimonio, cumpliendo los protocolos y legislación vigente, y nunca por parte de particulares o empresas privadas. En la playa, una pala de carga controlada por los técnicos de Medio Ambiente del Consell de Formentera suministrará el material necesario a los camiones que transportarán la posidonia a granel hasta el solar de las obras.

Para este proyecto, se cumplirán todos los protocolos para evitar el impacto ambiental de la recogida de la posidonia de las playas, tal como se indica en la correspondiente autorización por parte de la consejera de Medio Ambiente, Industria y Energía, y que enmarca en el programa de gestión del Área de Medio Ambiente del Consell de Formentera, según los documentos “Autorización para la utilización de restos de Posidonia Oceánica y palets como material de construcción” con fecha de 10 de noviembre de 2010, y “Informe relativo a la gestión de la Posidonia oceánica en las playas de Formentera”, con fecha del 13 de agosto de 2012, los cuales se adjuntan a continuación.

En cuanto al proceso de construcción del aislamiento de Posidonia, se realizará según las siguientes indicaciones:

1. La posidonia no requiere tratamiento artificial alguno, ya que la sal del mar actúa como conservante y biocida.

2. Se secará la posidonia durante los meses de julio-agosto de 2014, aprovechando el período de inactividad que dictaminan las Ordenanzas de Policía y Buen Gobierno de Formentera. El proceso incluye el extendido del material por capas finas de espesor comprendido entre 5 y 10mm, expuestas al sol durante un día completo, y una vez secado, el almacenamiento en un lugar seco, protegido de la lluvia y la humedad hasta que se vaya a utilizar.

3. Para iniciar el proceso de colocación, debe estar terminado el forjado superior de las cubiertas, incluida la colocación de los palets de obra reutilizados en posición invertida boca arriba para recibir la posidonia. Estos palets se colocan sobre el hormigón aligerado de formación de pendientes el cual dispone de una lámina impermeable de polietileno situada en su cara inferior.

4. La posidonia se subirá a la cubierta de los edificios y se distribuirá entre los 500m ² de cubierta. Se compactará en el interior de los palets de obra reutilizados con medios manuales, logrando una densidad mínima de 300kg / m².

5. Durante la ejecución de la cubierta, al finalizar la jornada laboral, la zona compactada se tapará con plásticos (polietileno), para prevenir la problemática de rocío, viento y las lluvias.

6. Una vez terminada la compactación y el secado, se colocarán tableros de madera OSB-III. Los tableros se clavarán a los largueros de los palets mediante pernos galvanizados. Sobre la superficie horizontal de los tableros, se colocará una capa geotextil, para proteger la lámina impermeable de EPDM, fijada exclusivamente en los laterales, y encolada a la primera lámina impermeable de polietileno (bajo el hormigón de pendientes). La unión de la lámina de polietileno inferior y la de EPDM superior, garantizan la estanqueidad de la cámara, conservando constantes tanto las condiciones de humedad de la posidonia seca, como las de aislamiento. Por tanto, el buen funcionamiento del sistema depende del perfecto sellado entre láminas.

DETALLS_REUSING_POSIDONIA