Proyecto 14HPP Sant Ferran

Soluciones bioclimáticas y constructivas
Para compensar el reducido tamaño de las ventanas de planta primera (120cm), se coloca un lucernario en cubierta de 3m de ancho, con doble orientación. En invierno, abriendo las persianas orientadas al sur y cerrando las contraventanas a norte, se obtiene un colector solar. En verano, cerrando las persianas, y abriendo las contraventanas y cristales, se obtiene ventilación natural por succión. Las dimensiones han sido calculadas para asegurar la incidencia de radiación directa el día más desfavorable del solsticio de invierno.

Todas las vidrieras de los comedores en PB se protegen del sol mediante porches o pérgolas con parras y un cañizo de bambú.

El resto de ventanas se protegen con persianas de madera imputrescible de alerce. Para protegerse del frío del invierno, unas disponen de contraventanas interiores de madera, y las otras de cristales bajo emisivos U: 1,6.

Se han dispuesto redes blancas de pescar por la fachada, para facilitar el crecimiento de las plantas trepadoras que protegen los paños ciegos de los muros, reduciendo la radiación solar en más de un 90% en las zonas donde se hayan desarrollado.

La climatización pasiva se apoya con una caldera de biomasa centralizada de 90kW de potencia y un rendimiento del 92 %, que también produce la ACS. Cada vivienda dispone de intercambiadores Termobox-M individuales.

Debajo de las 7 terrazas en planta baja se han dispuesto aljibes de agua de lluvia de 6m ³ cada uno, para regar de forma automatizada las plantas sembradas con función bioclimática (11 árboles y 40 plantas trepadoras).

En el patio central, se ha situado una fito-depuradora de aguas grises que limpia el agua procedente de las duchas, para utilizar en los inodoros. El aljibe, realizado con una bóveda de piedra arenisca, tiene una capacidad de 17m³.