El marés es una piedra de las Islas Baleares, que se extrae en bloques de 40x40x80cm, y resulta muy útil para la ejecución de muros y bóvedas. Sus características dependen de su origen, ya sea calcarenita (granos de arena cementados con el calcio de las conchas de moluscos) o eolianita (arena sedimentada), y por tanto cada cantera tiene propiedades muy diferenciadas, con resistencias que pueden variar entre 25 y 630Kg/cm².

Por tanto, es imprescindible seleccionar la cantera adecuada al uso requerido. Se recomienda la publicación EL MARÉS, de Ramón Sánchez-Cuenca, donde se describen las características (densidad, porosidad, resistencia, color, etc.) de las 20 canteras en activo en Mallorca. En Formentera, las canteras ya se han agotado o dejado de explotar.

En este proyecto se utilizará piedra de la cantera de Cas Busso, calidad 1ª. Se adjuntan las características según el texto citado:

-Color blanquecino, compacta, densa, sin grano, muy dura.
-Densidad aparente: 2,1g/cm³.
-Porosidad abierta: 45,6%.
-Resistencia a compresión: 557-627Kg/cm².
-Resistencia impacto: 100-120cm.
-Absorción capilar: 4,1%.
-Resistencia a cristalización: >17 ciclos.

La utilización de marés presenta las siguientes ventajas:

1. No requiere tratamiento superficial. Ni revoco, ni yeso, ni pinturas, ni hidrófugos.
2. No requiere mantenimiento. Mejora con el paso del tiempo con la aparición de la pátina.
3. Material transpirable que regula la humedad ambiental.
4. Reducción del 80% de emisiones de CO ₂ en comparación con una fachada de dos hojas de bloque de hormigón, con revestimiento exterior monocapa y yeso interior.

A nivel de sostenibilidad social, se mantienen o recuperan los oficios y la tradición constructiva de las Islas. Se recuerda la posibilidad de utilizar estructuras de bóveda de cañón y arcos a precios económicos.

La extracción de la piedra, a diferencia de lo que sucede con los áridos, no constituye una agresión al territorio. Muy al contrario, las canteras resultantes se convierten en espacios de gran interés, susceptibles de permitir usos muy diversos. De hecho, sería necesario revisar el Plan Director Sectorial de Canteras de las Islas Baleares, que a fecha de hoy sólo contempla la posibilidad de la restauración mediante el rellenado con material procedente de excavación, que en muchos casos se sustituye ilegalmente por escombros y otros residuos de la construcción.