Proyecto 14HPP Sant Ferran
Implantación
Aprovechando que las dos fachadas a la calle disfrutan de vientos dominantes procedentes del mar (Embat), se divide el volumen edificado en dos bloques independientes:
Uno, orientado este-oeste, con fachada a la calle Mayor, se abre a los vientos dominantes de levante y contiene ocho viviendas, 4 en planta baja y 4 en planta piso. Las viviendas en planta baja disponen de un patio de acceso protegido por una tapia de 2,5 m de altura, equivalente a la altura de una planta.
Estas viviendas disponen de un dormitorio y un patio orientado a cada orientación: este y oeste.
Cuatro árboles de especies locales (acebuches, sabinas, higueras, etc.) sembrados en los jardines, forman parte de la vegetación de la calle peatonal.
El otro, orientado norte-sur, con fachada a la calle Sant Ferran, contiene seis viviendas, 3 en planta baja y 3 en planta piso, y disponen de un dormitorio y un patio orientados a sur. Un porche a norte con una persiana de lamas verticales pintadas de color azul Formentera establece el filtro visual durante el verano y permite ventilar. En invierno, cuando la isla se vacía, las puertas se abren de par en par y el estar disfruta de ambas orientaciones.
Todas las viviendas son pasantes, con doble orientación y ventilación cruzada.
El acceso a todas las viviendas se realiza directamente desde la calle, recuperando la relación directa propia de los núcleos rurales, evitando la aparición de ascensores y espacios y escaleras comunitarias. Además, todos tienen espacios exteriores de uso privado: las viviendas de PB disponen de jardín, y los de P1, de terraza en cubierta a la que se accede mediante una escalera privada particular.
Las viviendas en planta primera disponen de una terraza que contiene la escalera de acceso a cubierta, cumpliendo así la normativa que prohíbe que la caja de la escalera sobresalga por encima de la altura máxima. Este patio a cielo abierto se cierra hacia la calle con una celosía de lamas de madera verticales pintadas de blanco que reconstruyen el plano de fachada, tal como establecen las ordenanzas particulares de la zona de casco antiguo. Dos persianas móviles de 60cm de anchura permiten vistas hacia la calle.