Fase Proyecto
Se estudiará la posibilidad de reutilizar carpinterías de segunda mano de la propia isla de Formentera, o de la Fundació Deixalles de Ibiza, ya que presentan la ventaja de que no suponen ninguna contaminación derivada de su fabricación.
Se seleccionarán exclusivamente aquellas que estén en buen estado de conservación y cuya madera sea de buena calidad, lo que se aprecia por la distancia entre los nudos (cuanto más juntos, mejor es la madera ya que el crecimiento ha sido más lento). La principal ventaja de utilizar carpinterías anteriores a los años 70, es que en general la madera presenta un crecimiento natural, con una proporción adecuada de duramen y albumen, y el proceso de tala y secado se realizó correctamente.

Otras ventajas del uso de la madera son las siguientes:

CONFORT: presenta una conductividad térmica muy reducida (entre 0,11 y 0,2 W/mk), lo que significa que es un buen aislante. Especialmente si se compara con el aluminio (209,3 – 237) o el acero (47-58).

SALUD: es transpirable, y no contiene elementos tóxicos. A no ser que se trate con autoclave o pinturas tóxicas, lo cual debe evitarse.

CONTAMINACIÓN DERIVADA DE SU PRODUCCIÓN:

Materiales
Aluminio 0% reciclado
Aluminio 20% reciclado
Madera FSC
Madera reutilizada
MJ / kg
266,09
221,82
4,00
0,00
kgCO2 / kg
39,10
32,58
0,21
0,00

El tratamiento se realizará preferentemente mediante lasur ecológico exento de poliuretano, evitando esmaltes y pinturas. Se pueden utilizar esmaltes ecológicos con Ecoetiqueta europea o sellos tipo ARGE KdR, Der blau engel, o similar.

Por otro lado, un diseño correcto implica seleccionar una madera adecuada a su uso. Para exteriores, se recomienda utilizar madera FSC/PEFC de alerce o termo-tratada, o reutilizar carpinterías antiguas. Además, es imprescindible colocar algún elemento de protección para la lluvia (alero, porche, etc.). Las persianas deben fijarse sin marco, con una separación mínima de 0,5cm entre la obra húmeda y la madera.

Se recomienda incluir en el estado de mediciones del Proyecto de Ejecución una cláusula en las partidas de carpinterías indicando que la DF podrá solicitar el cambio de las carpinterías descritas por otras de segunda mano, siempre con el visto bueno de la DF.

Fase Obra
Se ha comprobado que no hay disponibilidad de carpinterías de segunda mano ni en el Centro de Transferencia de Formentera ni en la Fundación Deixalles Ibiza. Aprovechando que finalmente el carpintero elegido por Ferrovial Agroman es de Mallorca, hemos visitado los almacenes de Deixalles en Palma y Felanitx (ambos en Mallorca), donde hemos encontrado más de 50 puertas y ventanas listas para ser utilizadas en las viviendas.
Actualizando mapa de recursos del proyecto…

Tras algunos meses de investigación sobre el tema, finalmente se ha llegado a las siguientes conclusiónes:

1. En el caso teórico de disponer de persianas y ventanas antiguas (por ejemplo, en obras de rehabilitación), la opción más favorable desde el punto de vista ambiental, económico y de mantenimiento, es conservar y reutilizar las persianas y “tunear” las ventanas antiguas colocando nuevos cristales y burletes de estanqueidad.
2. En caso de tener que adquirir carpinterías para uso exterior, el coste de las antiguas + “tuning” es excesivo, por lo que se recomienda fabricar unas nuevas con madera de alerce FSC o PEFC, la cual ofrece la mejor relación durabilidad-precio. Especialmente en las ventanas, debido al coeficiente de transmisión térmica U=1.00, que requiere de cristales bajo emisivos.
3. Para las carpinterías interiores, sometidas a un uso menos intensivo, se recomienda utilizar carpinterías de segunda mano, tal como se ha optado en este proyecto.

Se recuerda que debe realizarse una selección de las maderas en buen estado, evitando las que presenten un elevado ataque de carcoma o insectos xilófagos, puesto que puede extenderse al resto de la vivienda.
Para facilitar la incorporación de carpinterías reutilizadas, se adjuntan las siguientes recomendaciones:

4.  Adaptar los huecos a las carpinterías abarata el proceso, por lo que se recomienda seleccionar las carpinterías antes de realizar la tabiquería.
5.  En caso que no sea posible, es fácil y barato agrandar mediante un tablón (anchura o altura), o recortar conservando los nervios.
6.  Una puerta corredera no tiene porque tener la medida del agujero, por lo que en última instancia es adaptable a casi cualquier hueco de tamaño inferior. Cualquier puerta batiente es susceptible de reutilizarse como corredera.