El cemento de cal natural presenta una reducción del 50% de emisiones de CO₂ en comparación con el cemento Pórtland, así como una mayor durabilidad y estabilidad química, especialmente cerca del mar. Sin embargo, el fraguado es muy lento (3 meses) y su tensión de rotura está en torno a los 6N/mm², muy por debajo de la del HA. Además, se trata de un material corrosivo y por tanto no se puede armar con acero convencional.

En este caso, se trata de una edificación muy ligera, que transmite unas cargas inferiores a 0,8N/mm², y en la que se prevé utilizar la roca procedente de la propia excavación como árido estructural, lo cual impide cualquier tipo de armado. Además, las Ordenances de Policia i Bon Govern del Consell de Formentera obligan a paralizar las obras de mayo a septiembre para no causar molestias al turismo, así que el periodo de 90 días de fraguado está garantizado.

La dosificación final de cal dependerá de la calidad de la piedra extraída.

Se ha realizado un ensayo de hormigón de cal tipo NHL-5 con árido reciclado, para caracterizar su resistencia y analizar el efecto de los sulfatos del yeso.

Descargar documentos:
ASTM CAL C1707
CANTIDAD HORMIGON CAL
ENSAYO CAL 90 DIAS
ENSAYO CAL QUIMICO
UNE-EN 459-1