En general se utilizan aislamientos térmicos derivados del petróleo o minerales.
     
El aislamiento depende del contenido de burbujas de aire interior. Por tanto, cualquier residuo o deshecho local con un elevado contenido de aire es un potencial aislante.
En Formentera, el residuo más abundante es la posidonia.

Se han realizado 3 ensayos en colaboración con la Universitat de les Illes Balears, dirigidos por Joan Muñoz Gomila, miembro del Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de la Edificación del Departamento de Física de la UIB, y Bartomeu Alorda Ladaria, miembro del Grupo de Sistemas Electrónicos del Departamento de Física de la UIB.

ENSAYO 1:
Realizado in situ en las oficinas del IBAVI, mediante 2 sensores datalogger PCE-HT 71, y una maqueta a escala real del forjado de madera con un palet relleno de posidonia.
Exposición a la intemperie durante 120 días los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2012. Un sensor se coloca en el interior, y otro en el exterior, y se obtiene la diferencia de temperatura y humedad entre ambos.
La variación de temperatura en el interior de la maqueta ha sido de 0,5ºC entre el día y la noche, cuando en el exterior es de 23 ºC, lo cual indica que la Difusividad térmica es excelente.

ENSAYO 2:
Realizado en las instalaciones de la UIB, mediante un horno de secado en el que se sube la temperatura hasta alcanzar los 50ºC.
Se han introducido 3 muestras de 10x15x25cm, y distinto material , con un sensor de temperatura en el centro:
1-Bloque de poliestireno expandido (el cual se utiliza como referencia, ya que se dispone de todos los datos: conductividad, densidad, calor específico, etc).
2-BTC.
3-Posidonia Oceánica.
La reducción de temperatura de la posidonia es un 35% superior a la del poliestireno.

ENSAYO 3:
En proceso. Se está realizando en las instalaciones de la UIB mediante un horno, siguiendo las especificaciones de la norma UNE 8301: Mediciones conforme a ISO 8301:1991. Método por medidor de flujo de calor.

Descargar documentos:
2012-11-15 Conveni UIB Posidònia
Informe Consell Formentera
Documentación adjunta ensayos
DETALLS_REUSING_POSIDONIA